lunes, 16 de septiembre de 2013

Primer Retiro sobre el Aprendizaje para Jóvenes de 12 a 17 años

Parque de Estudio y Reflexión “Ihuanco”.
09 y 10 de agosto de 2013


Encuadre

El propósito de este Retiro es generar un espacio de experiencias para jóvenes: atendiendo al aprendizaje integral (desarrollo de los llamados Centros de Respuesta: emotivo, motriz, intelectual, vegetativo), alentando a la auto-observación, a la libertad y autonomía, al contacto con el gusto e interés por aprender en la construcción activa de conocimiento y la producción de sentido, a la reciprocidad con otros, al trabajo en equipo e intercambio grupal, a la reflexión activa sobre los grandes interrogantes del ser humano y al contacto con la dimensión espiritual cualquiera sea la postura que se tenga frente al tema de las creencias religiosas.

En este retiro específicamente los invitamos a acercarnos a los registros que tuvo el ser humano hace miles de años en relación al fuego y su conservación, enfocándonos en esa acción como salto evolutivo de la conciencia humana (el ser humano a diferencia de los otros animales, sintió curiosidad y temor al mismo tiempo, acercándose igualmente al fuego. En ese momento la conciencia humana rompe con lo mecánico, lo reflejo, lo natural y ese fue el salto más extraordinario que evocaremos en esta experiencia)
En este sentido, proponemos un particular modo de encontrarnos: la idea de TRIBU, un conjunto donde todos compartimos, acordamos, resolvemos, nos cuidamos, colaboramos y aprendemos juntos, con un propósito en común: conservar el fuego.

Además veremos la posibilidad de generar el ámbito para el estudio, la investigación y el intercambio de temas existenciales que se pregunten en el retiro.

También dispondremos del ámbito para tomar contacto con la experiencia interna en torno a la meditación que propone El mensaje de Silo.
Será un espacio de pura experimentación con nuestro propio cuerpo, con nuestros registros, con nuestro mundo interno, junto a otros.


Primer día

Visita guiada por el Parque de Estudio y Reflexión ¨Ihuanco¨

El viernes se comenzó el retiro con la visita guiada, para ubicarnos física y mentalmente en el lugar que estaríamos compartiendo durante dos días. Se recorrieron cada uno de los elementos monumentales comentando brevemente su significado.


Oficio

Los  jóvenes se presentaron y compartieron con todos el motivo de su participación en este primer retiro.
Iniciamos la  jornada  con una Ceremonia de Oficio para generar el canal adecuado y la  atmósfera que favorezcan  la realización de estos trabajos. 
La meditación (guiada) es sobre la frase del Camino “Aprende a descifrar lo Sagrado que hay en ti y fuera de ti”
"¿Cómo se descifra lo Sagrado? ¿Cómo lo encuentro? ¿En qué se manifiesta?
Hoy viajaremos en el tiempo, dejaremos de ser simples ciudadanos para convertirnos en homínidas, tratando de descubrir qué los llevó a acercarse al fuego. Por qué, a diferencia de otros animales, se rebeló contra el peligro amenazante del fuego. Eso es lo que haremos hoy, intentar descubrir qué pasó en ellos, buscando descifrar lo Sagrado que hay en nosotros y fuera de nosotros.”
Se finaliza con un Pedido conjunto para que entre todos podamos lograr el propósito de conservar el fuego. (Bocanada).


Elaboración de cuencos y hornos

Tono - permanencia - pulcritud: se va adquiriendo proporción interna, a hacer equilibradamente, gracias a ese trabajo externo, mientras aparecen problemas de exactitud y de detalle. Hay un tono que asocia estados internos con operaciones externas, se trabaja tratando de lograr pulcritud y proporción al mismo tiempo que se va logrando permanencia en los propósitos.

Búsqueda de materiales para el armado de cuencos, hornos y fuego central. Se recolectó en conjunto los elementos necesarios para su elaboración y para el fuego (ramitas secas, paja, hojas, leña). Cada joven tomó su tierra  y comenzó a darle forma a su cuenco y horno.


Juegos:

En diferentes momentos (por la tarde al aire libre, en torno al fuego central) pero también en co-presencia a lo largo del retiro, para el rescate y el contacto con la actitud lúdica (un modo de estar, sentir, hacer).

Para favorecer la integración, la comunicación con lo propio, con el otro, con los otros, que posibilite la construcción de vínculos y de conocimiento.

Los jóvenes propusieron jugar. En un primer momento se realizaron juegos conocidos por ellos (con una dirección competitiva). En un segundo momento, la propuesta fue hacer juegos con una dirección colaborativa y de cuidado al conjunto, de este modo se jugó a las sillas. Este juego consiste en la colocación de algunas sillas en el centro y los jóvenes bailan alrededor, cuando la música se apaga no salen los jóvenes sino las sillas, hasta que llega un momento en que sólo queda una silla y todos los jóvenes tienen que acomodarse de tal  forma que al  sentarse en ella ninguno se caiga. 
Otro juego fue la representación de un paisaje a través de todos los elementos que había en el centro de trabajo. Aquí los jóvenes representaron los cerros, algunos caminos con trampas y ríos. Para esto usaron sillas, libros, pañuelos, mesas y bidones de agua. Finalmente, nos invitaron a hacer el recorrido por el paisaje que habían creado.


Conservación del Fuego:

Explorar la relación del fuego con los orígenes de las diferentes culturas (vídeo extracto de la película “La guerra del fuego”). 

“La experiencia del taller del fuego es un tomar contacto con la historia humana y comprobar que ella está viva en nosotros, y que el fuego va abriendo puertas y alumbrando comprensiones en nosotros a la vez que nos va conectando con una imagen de la humanidad que va más allá del tiempo y espacio perceptual.” Rafael Edwards.

Luego de la cena, se miró el extracto del video “la guerra del fuego” para dar una visión de lo que sucedió millones de años atrás. De esta manera, nos dispusimos a preparar el fuego central con leña, ramas secas y hojas. Una vez prendido, a su alrededor los jóvenes pusieron sus cuencos y hornos para secarlos y empezaron a contemplar el fuego y a tocar algunos instrumentos (calimbas, tambor africano, shacapas).También se cantaron algunas canciones. Transcurrido una  hora, cada joven tomó su cuenco, le colocó la brasa junto con ramitas, paja y hojitas; así, comenzaron la conservación, permaneciendo en ella dos horas. Seguidamente, algunos intentaron el traslado del fuego dentro de sus hornos.


Segundo día

Expresión Corporal:

Evocaremos e intencionaremos profundizar los registros en torno a la experiencia con el fuego y su conservación junto a la “tribu” (memoria colectiva, huellas de las historias personales y sociales)

Desde múltiples perspectivas (lúdica, poética, expresiva) posibilitar el despliegue de la sensibilidad que habilite modos diferentes de comunicación con uno mismo, con el otro, con los otros.

Partimos de que el cuerpo es movimiento/ energía y desde  ese movimiento es productor activo de significados y por lo tanto también de aprendizajes. Aspiramos a construir una perspectiva del aprendizaje desde el movimiento/cuerpo a partir de sensaciones, percepciones, emociones, imágenes, conceptos…

El día sábado, después del desayuno se comenzó con la Expresión Corporal.
En una ronda (todos sentados) se inició cantando las canciones de la noche anterior. Luego, en el centro de la ronda, mientras algunos cantaban y tocaban sus instrumentos, otros hacían de llamas al ritmo de la música. 
Después, se formaron dos grupos donde se hizo “el juego de la confianza”: un joven en el centro (como llama central que sería cuidada por los integrantes de la tribu) y otros a su alrededor. La llamita cerraba sus ojos y se dejaba llevar por los movimientos, siendo la tribu encargada de cuidarla y conservarla. 
Continuamos con “el juego de la caminata descendente”. Todos en el mismo espacio comenzaron a desplazarse en diferentes direcciones al ritmo del música, contando hasta nueve, en el  diez se cerraba los ojos y se detenían. Así nuevamente se volvía a contar pero esta vez se cerraba los ojos al contar nueve y diez deteniéndose.  Hasta que se caminaban lo diez pasos con los ojos cerrados.
Cada uno en su lugar con sus ojos cerrados empezaba a registrar su respiración, su postura y a tomar contacto con ese fuego interno (por unos minutos). Luego, se iba al encuentro con otro compañero (con los ojos cerrados). Ya formados todos los dúos  con los ojos cerrados, se comenzó con el “juego del lazarillo”: uno guiaba al otro al ritmo de la música, cuidándolo para que no se chocara con otros compañeros (quien tenía los ojos cerrados confiaba en su compañero que lo guiaría adecuadamente). Se invirtió el rol.
Por último, como juego en dúo, ambos cerraban los ojos y con las palmas de sus manos en contacto, comenzaron a realizar movimientos armónicos, imaginándose envueltos en una esfera (unos pocos minutos). Se propuso el registro del otro, de sentir lo humano del otro, sus esperanzas, sus fracasos, sus deseos.

Para cerrar el trabajo con la Expresión Corporal,  todos tomados de la mano se hizo una ronda, un joven iba al centro cerrando sus ojos. Así, este joven comenzaba a caminar dentro de ese centro y toda la tribu que estaba tomada de la mano lo cuidaba para que no se choque. Se fue generando el registro de conjunto, el “ser parte de un conjunto donde se acompaña, se cuida, se proteja”. 
Se terminó con el “abrazo caracol”. Todos tomados de la mano, uno empieza a enrollarse y así sucesivamente hasta que todos terminan abrazados como un caracol.

Investigación en torno a temas existenciales:

Sobre preguntas existenciales proponemos si coincide con vuestro interés, utilizando como recursos para el estudio, la experiencia y el intercambio: audiovisuales, libros, experiencias guiadas. 

Para una posterior presentación del tema investigado, los invitamos a realizar una producción en grupo, como síntesis de la experiencia, utilizando los dispositivos tecnológicos con los que contemos (fotografía, video, audio).


Los jóvenes eligieron hacer el trabajo en conjunto para investigar el tema “el alma”. De los materiales que estaban a disposición, ellos tomaron algunos: leyeron el Capítulo V de la Mirada Interna del Mensaje de Silo: “Sospecha de Sentido”; miraron un capítulo de “Mentira la Verdad”, un programa sobre filosofía, llamado El alma I y II" y por último escucharon la experiencia guiada El festival”.
Presentaron una síntesis conjunta de forma escrita.

Para cerrar este primer retiro con jóvenes, se hizo un intercambio conjunto sobre lo vivenciado en los dos días y un Agradecimiento.


Plan de Trabajo:

Viernes

12:00 hs Llegada al Parque- Disposición de los ámbitos
12:30 hs visita guiada del Parque de Estudio y Reflexión -Ihuanco
13:30 hs Presentación/Encuadre
14:00 hs Experiencia/Meditación 
14:30 hs Búsqueda de materiales para la Conservación del fuego
15:00 hs Almuerzo
16:00 hs Construcción cuencos y hornitos de barro.
17:30 hs Juegos
19:30 hs Merienda
20:30 hs Proyección vídeo extracto de la película “La guerra del fuego”.
21:00 hs Cena
22:00 hs Preparación del fuego central
              Actividades en torno al fogón (música con instrumentos, canciones)
23:00 hs Conservación del Fuego

Sábado

10:00 hs Desayuno
11:30 hs Expresión Corporal 
13:00 hs Almuerzo
15:00 hs  Investigación sobre temas existenciales. El tema elegido fue “el alma”.
17:00 hs Síntesis final del retiro
17:30 hs Agradecimiento.


       


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