sábado, 12 de octubre de 2013

Experiencia de inducción en la Institución Educativa Pública de nivel primario "Corazón de Jesús"

Experiencia de Inducción en la Institución Educativa Pública de nivel primario
“Corazón de Jesús” 02 de octubre de 2013
Encuadre
El propósito de la presentación – invitación al Proyecto de Inducción es generar una experiencia a partir de nuestros dispositivos lúdicos que permitan  iniciar el proyecto en las mejores condiciones: de clima y disposición emotiva con la comunidad educativa, específicamente con los educadores; a la vez que podamos transmitir que este proyecto es una construcción en conjunto donde todos tenemos algo que aportar  y que es importante hacerlo desde lo mejor de nosotros. Ir logrando un emplazamiento donde el “yo” da lugar al “nosotros”.

Bienvenida
7’ Se  organiza el espacio con sillas en forma de circunferencia, se presenta el equipo CoPeHU – Corriente Pedagógica Humanista Universalista- cada integrante precisa su nombre sin mayor detalle y se pide a los asistentes que también lo hagan. Se explica que se va a realizar una actividad lúdica y que para ello nos debemos disponer de la mejor manera.

Conectamos con nuestra virtud
5’ Todos sentados en forma de circunferencia, se les pide que cada uno piense en una virtud que posee, que le agrade o le gustaría ofrecer a los otros.



Plasmamos nuestras virtudes
5’Mientras van pensando  en su virtud y conectándose con ella, se les reparte unas hojas de colores al azar y se les solicita que dibujen en ella la virtud que hayan elegido, manteniéndose desde lo mejor de uno en contacto con esa virtud a ofrecer. Una vez terminado de plasmar el dibujo, lo  colocan  en el piso para que todos puedan apreciarlo.


Sobre la virtud del otro añado la mía
5’ Se les invita a observar los dibujos, elegir alguno que les resuene y que a partir de ello agreguen una imagen que le sume al dibujo que han elegido. Luego de ello, retornan los dibujos a su mismo lugar (piso) y se invita a  los educadores a observar los cambios que se han generado con los nuevos aportes así como observar el registro interno que le produce dicho cambio.



Agregamos palabras a nuestras virtudes
5’ Ya en sus sillas, se les solicita que piensen en una palabra, frase, oración, canción, etc. vinculada a la representación de su virtud (dibujo). Los educadores toman su trabajo inicial y colocan la o las palabras que les  surja en ese momento y luego regresan los trabajos al lugar inicial (piso).






Sobre las palabras del otro añado la mía
5’ Se repite la dinámica anterior, solo que en esta oportunidad los educadores  al observar los dibujos, escoger el que más  les agrada, añaden en él  una o más palabras desde lo que les remite el trabajo que observan. Terminado el aporte, regresan los dibujos al mismo lugar de donde los cogieron y se les invita a observar los nuevos cambios que se han generado, así como el registro que dicho cambio opera en uno. Con todo ello se intenta que vayan registrando el que uno no está aislado con su cualidad sino que trabaja en complemento con el de los otros.

Construcción de la silueta humana y el aforismo  en equipos
15’ Se les pide que formen equipos de acuerdo al color de las hojas que han elegido para dibujar su virtud, en esta ocasión se  trabajará con los colores: amarillo, verde y blanco formando tres equipos  de 7 integrantes. Ya agrupados se les indica que deben formar entre todos una silueta humana con los trabajos realizados tomando en cuenta la ubicación de las virtudes, por ejemplo si alguno dibujó un león, ¿en qué parte de la silueta humana colocaría ese dibujo? ¿En el corazón, en la cabeza, en la pierna? Ya armadas las siluetas humanas con las hojas, los equipos intercambian opiniones para sintetizar su trabajo con una frase, palabra, canción, etc. que luego será leída.




Presentación del trabajo en equipo
5’ Los equipos presentan sus siluetas y leen sus aforismos. Si el tiempo lo permite se realiza el intercambio.

















Presentación del Proyecto de Inducción
5’ Tomando como referencia la experiencia vivida con el trabajo lúdico de “Las Virtudes” se explica el propósito de nuestra presencia- que en realidad es un encuentro con nosotros mismos- , se les da a conocer que no se pretende enseñar nada sino compartir con ellos un ámbito de aprendizaje donde nos vamos a ir habilitando y abriendo puertas para que estas operen en nuestra vida y nuestra labor como educadores. Así como en el trabajo de las virtudes, ir ofreciendo al trabajo en conjunto lo mejor que uno tiene. Dejando abierta la invitación a todo aquel que quiera formar parte esta experiencia.




Cerramos con un Pedido
3’ Para cerrar este primer encuentro los invitamos a realizar un Pedido de que nos vaya bien y que cada uno conecte con lo mejor de sí para su vida y para el conjunto en este proyecto que iniciamos. Explicamos que para realizar este pedido tomaremos una bocanada de aire e imaginaremos que llevamos ese aire a nuestro corazón sosteniendo la respiración un segundo y  desde allí lanzar con fuerza el pedido, precisando  que cada uno pida a quien desee pedir en total libertad de credo.


Plan de trabajo

12:15 hrs  Bienvenida
12:22 hrs Conectamos  con nuestra virtud
12:27 hrs Plasmamos nuestras virtudes
12:32 hrs Sobre la virtud del otro añado la mía
12:37 hrs Agregamos palabras a nuestras virtudes
12:42 hrs Sobre las palabras del otro añado la mía
12:47hrs Construcción de la silueta humana y el aforismo
13:02 hrs Presentación de los trabajos en equipo
13:07hrs Presentación del Proyecto de Inducción
13:12 hrs Cerramos con el Pedido
13:15 hrs  Intervención  de Sara Diestro (representante de la DREL –Dirección Regional de Educación de Lima)  y palabras de agradecimiento de la Subdirectora de la Institución Educativa “Corazón de Jesús”


2 comentarios:

  1. Los felicito! Por las fotos se ve que fue un experiencia increíble.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias...Esperamos puedas en algún momento ser parte de nuestros ámbitos de aprendizaje, pues está abierto para todos. Saludos.

    ResponderBorrar