Experiencia de Inducción en la Institución Educativa
Pública de nivel primario
“Corazón de Jesús” 02 de octubre de 2013
Encuadre
El propósito de la presentación –
invitación al Proyecto de Inducción es generar una experiencia a partir de
nuestros dispositivos lúdicos que permitan
iniciar el proyecto en las mejores condiciones: de clima y disposición
emotiva con la comunidad educativa, específicamente con los educadores; a la
vez que podamos transmitir que este proyecto es una construcción en conjunto
donde todos tenemos algo que aportar y
que es importante hacerlo desde lo mejor de nosotros. Ir logrando un
emplazamiento donde el “yo” da lugar al “nosotros”.
Bienvenida
7’ Se organiza el espacio con sillas en forma de
circunferencia, se presenta el equipo CoPeHU – Corriente Pedagógica Humanista
Universalista- cada integrante precisa su nombre sin mayor detalle y se pide a
los asistentes que también lo hagan. Se explica que se va a realizar una
actividad lúdica y que para ello nos debemos disponer de la mejor manera.
Conectamos con
nuestra virtud
5’ Todos sentados en forma de
circunferencia, se les pide que cada uno piense en una virtud que posee, que le
agrade o le gustaría ofrecer a los otros.
Plasmamos nuestras
virtudes
5’Mientras van pensando en su virtud y conectándose con ella, se les
reparte unas hojas de colores al azar y se les solicita que dibujen en ella la
virtud que hayan elegido, manteniéndose desde lo mejor de uno en contacto con
esa virtud a ofrecer. Una vez terminado de plasmar el dibujo, lo colocan
en el piso para que todos puedan apreciarlo.
Sobre la virtud
del otro añado la mía
5’ Se les invita a observar los
dibujos, elegir alguno que les resuene y que a partir de ello agreguen una
imagen que le sume al dibujo que han elegido. Luego de ello, retornan los
dibujos a su mismo lugar (piso) y se invita a
los educadores a observar los cambios que se han generado con los nuevos
aportes así como observar el registro interno que le produce dicho cambio.
Agregamos palabras
a nuestras virtudes
5’ Ya en sus sillas, se les
solicita que piensen en una palabra, frase, oración, canción, etc. vinculada a
la representación de su virtud (dibujo). Los educadores toman su trabajo
inicial y colocan la o las palabras que les
surja en ese momento y luego regresan los trabajos al lugar inicial
(piso).
Sobre las palabras
del otro añado la mía
5’ Se repite la dinámica
anterior, solo que en esta oportunidad los educadores al observar los dibujos, escoger el que
más les agrada, añaden en él una o más palabras desde lo que les remite el
trabajo que observan. Terminado el aporte, regresan los dibujos al mismo lugar
de donde los cogieron y se les invita a observar los nuevos cambios que se han
generado, así como el registro que dicho cambio opera en uno. Con todo ello se
intenta que vayan registrando el que uno no está aislado con su cualidad sino
que trabaja en complemento con el de los otros.
Construcción de la
silueta humana y el aforismo en equipos
15’ Se les pide que formen
equipos de acuerdo al color de las hojas que han elegido para dibujar su
virtud, en esta ocasión se trabajará con
los colores: amarillo, verde y blanco formando tres equipos de 7 integrantes. Ya agrupados se les indica
que deben formar entre todos una silueta humana con los trabajos realizados
tomando en cuenta la ubicación de las virtudes, por ejemplo si alguno dibujó un
león, ¿en qué parte de la silueta humana colocaría ese dibujo? ¿En el corazón,
en la cabeza, en la pierna? Ya armadas las siluetas humanas con las hojas, los
equipos intercambian opiniones para sintetizar su trabajo con una frase,
palabra, canción, etc. que luego será leída.
5’ Los equipos presentan sus siluetas y leen sus aforismos.
Si el tiempo lo permite se realiza el intercambio.
Presentación del
Proyecto de Inducción
5’ Tomando como referencia la
experiencia vivida con el trabajo lúdico de “Las Virtudes” se explica el
propósito de nuestra presencia- que en realidad es un encuentro con nosotros
mismos- , se les da a conocer que no se pretende enseñar nada sino compartir
con ellos un ámbito de aprendizaje donde nos vamos a ir habilitando y abriendo
puertas para que estas operen en nuestra vida y nuestra labor como educadores.
Así como en el trabajo de las virtudes, ir ofreciendo al trabajo en conjunto lo
mejor que uno tiene. Dejando abierta la invitación a todo aquel que quiera
formar parte esta experiencia.
Cerramos con un Pedido
3’ Para cerrar este primer
encuentro los invitamos a realizar un Pedido de que nos vaya bien y que cada
uno conecte con lo mejor de sí para su vida y para el conjunto en este proyecto
que iniciamos. Explicamos que para realizar este pedido tomaremos una bocanada
de aire e imaginaremos que llevamos ese aire a nuestro corazón sosteniendo la
respiración un segundo y desde allí
lanzar con fuerza el pedido, precisando
que cada uno pida a quien desee pedir en total libertad de credo.
Plan de trabajo
12:15
hrs Bienvenida
12:22 hrs
Conectamos con nuestra virtud
12:27 hrs
Plasmamos nuestras virtudes
12:32 hrs
Sobre la virtud del otro añado la mía
12:37 hrs
Agregamos palabras a nuestras virtudes
12:42 hrs
Sobre las palabras del otro añado la mía
12:47hrs
Construcción de la silueta humana y el aforismo
13:02 hrs
Presentación de los trabajos en equipo
13:07hrs Presentación
del Proyecto de Inducción
13:12 hrs
Cerramos con el Pedido
13:15
hrs Intervención de Sara Diestro (representante de la DREL
–Dirección Regional de Educación de Lima)
y palabras de agradecimiento de la Subdirectora de la Institución
Educativa “Corazón de Jesús”
Los felicito! Por las fotos se ve que fue un experiencia increíble.
ResponderBorrarMuchas gracias...Esperamos puedas en algún momento ser parte de nuestros ámbitos de aprendizaje, pues está abierto para todos. Saludos.
ResponderBorrar